Rituales del Budismo Tibetano

Hay dos disciplinas en el budismo, Mahayana y la Theravada. Theravada enfatiza en la vida monástica y las Enseñanzas de Buda. Mahayana es un concepto amplio, que ha asimilado las creencias hindúes, la práctica chamánica, los rituales esotéricos y la meditación. Las disciplinas budistas como el budismo tibetano, el budismo Zen, el budismo Vajrayana son diferentes escuelas dentro del contexto del budismo Mahayana.

La princesa nepalí Bhrikuti fue la primera persona en predicar el budismo en el Tíbet. Bhrikuti es adorado como Tara Verde.
La princesa nepalí Bhrikuti fue la primera persona en predicar el budismo en el Tíbet. Bhrikuti es adorado como Tara Verde | Fuente
Padmasambhava, también llamado Guru Rinpoche, tradujo textos budistas al tibetano.
Padmasambhava, también llamado Guru Rinpoche, tradujo textos budistas al tibetano | Fuente
Historia del Budismo Tibetano

El Buda nació en Lumbini, Nepal, en el siglo VI a.C. El budismo fue al Tíbet desde Nepal, India y China, y luego regresó a estos países después de ser redefinido. El budismo tibetano es la mezcla de la tradición budista Mahayana de Nepal y la India, la tradición chamánica del Tíbet, la religión Bon del Tíbet antiguo y las creencias tántricas del hinduismo.

Amnsu Berma era el regente de Nepal. Se casó con su hija Bhrikuti con el emperador tibetano Songtsen Gampo (c. 609-49 EC). Cuenta la leyenda que Bhrikuti fue la primera persona en predicar sobre el budismo en el Tíbet. Los hindúes y budistas adoran a Bhrikuti como la Diosa Tara Verde. La segunda esposa de Songtsen Gampo, también budista, era una princesa china, a la que adoran como Tara Blanca.

Shantarakshita, abad del monasterio de Nalanda, en el norte de la India, fue el primer monje budista en viajar al Tíbet. Después de Shantarakshita, Padmasambhava fue al Tibet en 774, durante el reinado del rey Trisong Detsen. Padmasambhava, también conocido como Guru Rinpoche, escribió y tradujo textos budistas del sánscrito al tibetano, y construyó Jokhang, el primer templo budista, en Lhasa, Tibet. Al principio, el budismo tuvo que luchar con Bon, una fe chamánica en el Tibet. Después de años de ruptura, Padmasambhava fue finalmente capaz de asimilar el budismo con la religión Bon.

El budismo tibetano es practicado por los tibetanos, en el exilio o en el Tíbet, y por los pueblos de Nepal, India y Bután. El budismo tibetano era conocido en Occidente cuando los chinos intervinieron en el Tíbet, y el Dalai Lama, rey dios del Tíbet exiliado en la India, en 1959.

Su Santidad el Dalai Lama
Su Santidad el Dalai Lama | Fuente
Diferentes escuelas en el budismo tibetano

Nyingmapa es la escuela más antigua del budismo tibetano. Fue fundada por Padmasambhava. Nyingmpa es la base del budismo tibetano y de las diferentes escuelas del budismo tibetano.

Kagyupa es a veces llamado Karmapa porque el Karmapa Lama dirige esta escuela de budismo tibetano. Tilopa es la Figura del Padre en la Escuela Kagyupa. Después de Tilopa (988-1069), su discípulo Naropa (1016-1100) se dirigió a Kagyupa. Marpa (1012-1096) y su discípulo Milarepa (1040-123) son otras figuras importantes en la Escuela Kagyupa.

La Escuela Sakyapa fue fundada por Gonchok Gyelpo (1034-1102). Después de Gonchok Gyelpo, su hijo Gunga Nyingpo (1092-1158) se dirigió a Sakyapa.

La escuela Gelugpa es la secta más importante del budismo tibetano. El Dalai Lama es la cabeza de Gelugpa y la figura paterna del budismo tibetano. Gelugpa fue fundada por Tsong Khapa Lobsang Drakpa (1357 – 1419).

La Nueva Tradición Kadampa es una de las disciplinas del budismo tibetano que se está haciendo muy popular fuera del Tíbet. El budismo kadampa fue fundado por el monje budista indio Atisha (982 – 1054 d.C.) y revivido en Occidente, en 1976, por Gueshe Kelsang Gyatso, un monje tibetano en el exilio.

Comentarios cerrados.