Sabbats – La Rueda del Año

La Rueda del Año es una metáfora utilizada por los wiccanos en su práctica de la wicca y las brujas en su práctica de la brujería, aunque las brujas suelen utilizar el término «Sabbath». Es un calendario para el ciclo de las estaciones y consiste en ocho festivales o Sabbats, espaciados en intervalos casi iguales a través del año.

En algunos estilos de brujería, y en las formas wicca y wicca del neopaganismo, se cree que los procesos de vida, nacimiento, muerte y renacimiento de la naturaleza siguen un ciclo continuo. También se cree que el tiempo es cíclico y está representado por una rueda o círculo. El nacimiento, la vida, la muerte y el renacimiento se reflejan en la progresión de las estaciones. Además, los wiccanos ven esta progresión cíclica como un reflejo del nacimiento, la vida, la muerte y el renacimiento de Dios y en la fertilidad de la Diosa.

Los Sabbats (Temporadas de la Bruja)
Samhain – Samhain (OCT-31)
Navidad – Solsticio de Invierno (±DEC-21) – Alban Arthan, Saturnalia, Yule, Navidad
Imbolc – Imbolc (ENE-31 a FEB-02) – Día de la Novia, Día de la Candelaria, Día de la Marmota
Ostara – Equinoccio de primavera (±MAR-21) – Alban Eilir, Eostar, Eostre, Lady Day, Ostara
Beltaine – Beltane (APR-30)
Solsticio de verano (±JUN-21) – Alban Hefin, Día de reunión, Solsticio de verano, Vestalia
Lughnasadh – Lammas (AUG-1)
Mabon – Equinoccio de Otoño (±SEP-21) – Alban Elfed, Mabon, Equinoccio de Otoño, Harvest Home
Rueda del Año – Rueda Pagana del Año
Los nombres de los festivales
La mayoría de los nombres se originaron en festivales reales y antiguos, pero los nombres Litha y Mabon fueron inventados por Aidan Kelly en la década de 1970 y han seguido ganando popularidad entre los wiccanos norteamericanos. La palabra «sábado» tiene las mismas raíces que el sábado (cristiano) y el sábado (brujería). Se deriva del sabat inglés antiguo, del sabat francés antiguo, del sabatum latino, del sabatón griego y del shabat hebreo, que significa «cesar o descansar».

Fechas del Festival
Las fechas de las fiestas varían debido a las numerosas tradiciones, formas y estilos de la Brujería, la Wicca y el Neopaganismo moderno. Sin embargo, mientras que cada festival tiene tradiciones algo diferentes asociadas con él y las fechas pueden variar según la ruta, los significados generalmente permanecen consistentes.

El efecto de los hemisferios
La Rueda del Año se origina en el Hemisferio Norte, por lo que para compensar en el Hemisferio Sur la mayoría de los neopaganos adelantan las fechas en seis meses más o menos para alinearlas con sus estaciones locales y naturales.

Cuartos de Días
Tradicionalmente, los días entre trimestres caen al final de los meses, pero algunos neopaganos consideran que han ocurrido a mitad de los dos trimestres circundantes. Estos cálculos modernos suelen dar lugar a que las celebraciones se celebren unos días después de las fechas tradicionalmente observadas.

Sabbats del Sol y Sabbats de la Luna
Observancia de los Sabbats Lunares:

Imbolc: nuevo, semilunar, 1er trimestre
Beltaine (Beltane): primer cuarto, gibús, luna llena
Lammas (Lughnasadh): completo, en difusión, 3er trimestre
Samhain: 3er trimestre, balsámico, nuevo
Los Sun Sabbats se refieren a los cuartos de día, basados en la posición astronómica del sol. Los Sabbats de Luna se suelen observar durante las Lunas Llenas, normalmente la Luna Llena más cercana a la fecha tradicional del festival, pero a veces durante la 2ª Luna Llena después del trimestre anterior. Esto coloca el Sabbat Lunar entre 29 y 59 días después del solsticio o equinoccio anterior.

Orígenes de los Festivales de la Rueda del Año
Los festivales de la Rueda del Año toman sus nombres de los antiguos festivales celtas y germánicos precristianos. Sin embargo, las formas y los significados han cambiado en la mayoría de los casos. Esto se debe principalmente a la influencia del romanticismo de finales del siglo XVIII y a elementos introducidos a través del advenimiento de la Wicca.
Antes de la Wicca moderna, la Rueda del Año era desconocida, y al principio, sólo se observaban los cuartos de día. En 1958 los miembros de Bricket Wood Coven añadieron los solsticios y equinoccios a su calendario para aumentar el número y la frecuencia de las celebraciones. Gerald Gardner, el sumo sacerdote del aquel entonces, estaba de vacaciones en la Isla de Man cuando el aquelarre incrementó el número de celebraciones, pero no le importó, ya que en su opinión este cambio sirvió para promover su alineación con la Orden de Bardos, Ovatos y Druidas, un estilo de neodridismo creado y promovido por Ross Nichols, amigo de Gardner.

Comentarios cerrados.