SAN SIMON “SANTO FOLKLÓRICO DE GUATEMALA”:

 

Escribo este ensayo para que el mundo pueda saber más sobre este poderoso espíritu “campeón de los desesperanzados”. Infinitas gracias mi Hermano Simon por que siempre escuchas y no olvidas, mi clamor y en mi corazon tu nombre siempre vive mi bendito Hermano Simon. Mis experiencias con San Simón comenzaron en el condado de Los Ángeles, California, en Barrio Norwalk los Barrio Calles, mi ciudad natal. Allí, en el viejo Barrio, había una Botánica en la que un espiritualista/bruja ahora retirado, Carmen, me presentó por primera vez a El Hermano San Simón. Este ensayo es mi tributo a San Simón.

San Simón a veces llamado “Hermano Simón” por los que adoran a este santo folklórico de Guatemala. Representado a la imagen de un hombre de medios vestido de negro con su cigarro en la boca y un baston en la mano sentado en una silla de estilo antiguo y su botella de “Aguardiente” llamado guaro por los nativos de Guatemala, también tiene su bolsa de monedas de oro con él. En verdad, este espíritu no es un santo católico en absoluto como tal, es de origen pagano maya, la cara que lleva es de un hombre del siglo XX, esto se hizo para adaptarse a las vidas de los campesinos mayas que adoran este espíritu.

En verdad su nombre deriva de los nombres más antiguos que esta deidad usaba, en tiempos precolombinos se le llamaba “Mam” que significaba “antiguo” más tarde conocido como Maximon pronunciado “Masheemon” *1. Luego Maximón fue conocido como Simón o San Simón, esta tendencia se inició cuando los misioneros trataron de convertir a los mayas de sus antiguas creencias paganas. Por lo tanto, comenzaron a referirse a él como San Simón, la trama entonces se convirtió en para los misioneros para asociar a San Simón con Judas Iscariote. Esto fue un intento de hacer que la antigua deidad no atrajera a los campesinos mayas. Esto les salió el tiro por la culata a los misioneros, cuando los campesinos empezaron a ver a su amado santo popular como un gran héroe.

La historia cuenta que Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret por treinta monedas de plata, pero como los Misioneros forzaron la creencia de que Judas Iscariote era Maximón, esto pronto se convirtió en algo bueno. Porque en la mente pagana maya, Judas/Simón era un héroe porque tomó las treinta monedas de plata y las dio como caridad al pueblo más necesitado*2. En cierto sentido, este intento de los misioneros era hacer que Maximón apareciera como “el diablo” desde que Judas fue etiquetado como el diablo, esto se debe a que el Ama o Maximón es conocido como una poderosa deidad del Inframundo.

Es bien sabido que en tiempos precolombinos el Mam era considerado simbólico de las “aguas negras, aguas amargas”, el mar primordial*3. Por lo tanto, sus oscuros matices de las aguas oscuras engendraron toda la vida; sin embargo, esto no significa que él sea una deidad malvada. El bien vs. el mal es una concepción de la teología judeocristiana y eso no es parte de la creencia pagana tradicional maya. Tanto la oscuridad como la luz tienen su lugar al igual que la Noche y el Día son ciclos de vida, por lo tanto una deidad del inframundo como Maximón no es necesariamente malvada, sin embargo, siendo que él es oscuro en su naturaleza, está separado de las deidades de la luz, es el equilibrio de la naturaleza.

Comentarios cerrados.